Conoce el destilado más consumido en el mundo

Conoce_el_destilado_mas_consumido_en_el_mundo

¿Podrías adivinar cuál es el destilado más vendido en el mundo? Puedo darle al lector algunas pistas, se venden alrededor de 10,000 litros al año, es un destilado del sorgo y vende más litros que el vodka, el whisky, el ron, la ginebra y el tequila juntos.

Se trata del baijiu ¿No has escuchado de él? Casi nadie lo ha hecho, y es que es un destilado chino con una gran tradición, pero es muy poco conocido fuera de China.

En la sociedad china una botella de baijiu de alta calidad es un regalo muy preciado que a menudo se reparte entre los funcionarios del gobierno, hay botellas antiguas que se venden por alrededor de un millón de euros en subastas.

Aunque el ingrediente principal del baijiu es el sorgo, también se usan otros cereales como arroz, trigo, maíz y millo. El proceso de fabricación consiste en reblandecer los cereales con vapor en cestas, luego se arrojan al suelo en fosas cavadas y se mezclan con bacterias, levaduras y otros microorganismos.

El proceso de fermentación de los cereales dura entre tres y cuatro meses donde se transforman en etanol, la principal diferencia con los destilados occidentales es que todo el proceso sucede en seco y no en un líquido.

Pasado el tiempo de fermentación, se destila el grano y el líquido resultante es envejecido por varios periodos de tiempo, el mínimo es un mes y no tiene límite, algunos se envejecen por décadas y luego se embotellan.

Se ha encontrado evidencia de que en China se destilan licores desde hace 9000 años, cuando los primeros alambiques en el resto del mundo datan de hace apenas mil años.

Para poner en perspectiva la ancestralidad del baijiu, el whiskey como lo conocemos hoy se empezó a fabricar en 1494. El baijiu se destila en China al menos desde la dinastía Yuan (año 1271).

La forma tradicional de servir el baijiu es a temperatura ambiente, en vasos o tazas pequeñas, pero esto varía según la región. Se acostumbra a beberlo con alimentos y a menudo se infunde con frutas o hierbas. 

Los precios varían enormemente, desde los de baja graduación que son tan económicos como una lata de cerveza, hasta los más añejos que cuestan mucho más. Una botella muy cara es la de la marca Wuliangye que cuesta 3375 dólares.

Por volumen es la bebida espirituosa más consumida en el mundo, con 1200 millones de cajas de nueve litros consumidas en China durante el 2018.

¿Habías escuchado hablar del baijiu? ¿Lo has probado?

 

Deja un comentario

Verificación de Edad

Debes ser Mayor de edad para poder comprar en este sitio Web. Eres mayor de Edad?