Tipos de mezcal y sus diferencias

Tipos de mezcal y sus diferencias

El mezcal es un destilado del agave, así como hay muchas variedades de esta planta, también hay muchos tipos de esta bebida, en este artículo hablaremos de los principales.

Espadín: mezcal joven, viene del agave espadín que tiene la más amplia distribución entre las especies de agave. Este mezcal sirve como base para la mayoría de los abocados oaxaqueños, esto es porque madura rápido y tiene muchos azúcares. Tiene un volumen alcohólico de 49 a 51°gl. 

Papalote: mezcal joven, elaborado 100 por ciento de agave silvestre Papalote, que
es una especie endémica de la cuenca del Balsas, aunque en Michoacán le llaman “chino”. Su volumen alcohólico: 49 a 51°gl.

Reposado: mezcal espadín que se deja reposar en barricas de roble blanco durante ocho meses. Esto otorga al mezcal un tono ámbar y un sabor amaderado. La Norma Oficial Mexicana del mezcal dice que para poder llamarse reposadoel mezcal tiene que haber estado en una barrica de roble blanco o encino al menos dos meses. Su volumen alcohólico es de 46 a 48°gl. 

Minero: mezcal joven, viene del agave espadín. El poblado oaxaqueño de Santa Catarina Minas fue uno de los primeros lugares en donde se produjo mezcal, por eso le llaman “minero” a cualquier mezcal blanco de agave espadín. Su volumen alcohólico es de 44 a 46°gl.

Cedrón: mezcal espadín que se deja reposar con un manojo de cedrónde 30 a 45 días. El cedrón es llamado también “Hierba Luisa” y le da al mezcal un aroma dulce, un tono verdoso y lo convierte en un gran digestivo, tiene un  volumen alcohólico de 44-46°gl.

Pechuga de maguey: mezcal espadín que se deja reposar de 45 a 60 días con pechugas de maguey, cocidas. El dulce de la
 pechuga cocida intensifica
 el sabor del mezcal y lo
torna ámbar. Su volumen alcohólico es de 44 a 46°gl.

Añejo: mezcal espadín que se deja reposar en barricas de roble blanco que anteriormente guardaron vino. El resultado es un color ámbar oscuro y un sabor afrutado. Su volumen alcohólico es 40 a 42°gl.

Gusano: mezcal espadín
que se deja reposar con gusanos de maguey de 45 a 60 días. Volumen alcohólico: 44 a 46°gl.

Pechuga de pollo: durante la segunda destilación del mezcal espadín se cuelgan en el interior de la campana del alambique unas pechugas de pollo y al para suavizar el sabor del mezcal y se agregan frutas para darle aroma. Su volumen alcohólico es de 50 a 52°gl.

¿Haz probado alguna de estas variedades de mezcal? Conoce los kits de Destilados que Perro Desterrado tiene listos para ti.

Nuestro Mezcal Artesanal es producido por las manos de maestros mezcaleros que cuidan de cada detalle para llevarte un producto artesanal de gran calidad y exquisito sabor. 

 

Gin y Mezcal

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Language
Spanish
Open drop down