Diferencias entre mezcal, tequila y raicilla

Diferencias entre mezcal, tequila y raicilla

Cuando probamos un destilado de agave, es difícil decir de cual se trata si no se es un bebedor asiduo. Lo cierto es que, aunque sutiles, hay diferencias entre mezcal, tequila y raicilla que las hace únicas.

Pero ¿Cómo distinguir las diferencias entre mezcal, tequila y raicilla? En primer lugar, es importante saber que los destilados reciben su nombre por un concepto llamado denominación de origen.

El IMPI dice que las denominaciones de origen existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.

/cms/uploads/image/file/591745/Captura_de_pantalla_2020-07-10_a_las_9.03.32.png

Es decir que los destilados deben seguir una serie de requisitos para recibir su nombre, el primero de ellos es estar fabricado en la región que recibió la denominación.

Por poner un ejemplo, si yo empezara a producir destilado de agave en la Ciudad de México, no podría llamarle mezcal, ni tequila, ni raicilla, esto aún si obtengo el mismo sabor.

Lograr este registro no es nada fácil, se somete a ciertos estándares que estudian su origen, preparación, materia prima y tradición. Una vez que se comprueba que todo es genuino, se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación y ahora sí es un producto protegido.

Otra diferencia entre los destilados es la variedad de agave de la que vienen. Se conocen más de 200 variedades de agave y 150 de ellas son originarias de México, por lo que las posibilidades son muchas.

Por ejemplo el tequila proviene específicamente del Agave Tequilana Weber Variedad Azul y solo se puede cosechar en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

24/03/2016

El mezcal Se elabora a partir de la cocción de los corazones de agaves en un horno de piedra con leña, lo que le da unas notas ahumadas características.

Mezcales, solo los de Oaxaca - DE REPORTEROS

Se necesitan hasta 10 kilos de agave para producir un litro de raicilla. Las especies que se utilizan para producirla son angustifolia, inaequidens y maximiliana. El grado alcohólico del licor oscila entre los 35% y 45% vol.

Los sabores dependen del tipo de agave que se utilizó pero en términos generales percibirás notas herbáceas o verdes. También sabe a incienso por haber sido destilada en madera.

¿Cuántos destilados de agave conoces? ¿Cuál es tu favorito? Conoce los kits de Destilados que Perro Desterrado tiene listos para ti.

Nuestro Mezcal Artesanal es producido por las manos de maestros mezcaleros que cuidan de cada detalle para llevarte un producto artesanal de gran calidad y exquisito sabor. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre destilados, te invitamos a leer nuestro artículo Tipos de Ginebra.

 

Gin y Mezcal

Comments 2

Ariosto Rafael on

Me llamó la publicación , que buen se mete a divulgar sobre el tema , pero les faltó investigar le más para entrar al tema que abordan , solo de entrada les señalo , la raicilla si se elabora primordialmente de tres Agaves , peto en su texto confunden nombres cor tóxicos con comunes , y no dan la información correcta , Los tres Agaves son. Efectivamente Agave inaequidens (maguey bruto ), este por lo general se mezcla con alguno de los otros dos para la elaboración de la raicilla , Agave maximiliana (maguey lechuguilla), esta especie con el que máyor número de litros se producen y más extendido su aprovechamiento en la regiónes con denominación , por último el Agave angustifolia De la variedad chico aguiar, siendo está la raicilla que se elabora en la zona de la costa .los felicito por si interés en nuestras bebidas ,

José Domingo Tzab on

Es genial esta página muy buenos tutorilaes

Leave a comment

Language
Spanish
Open drop down