¿Qué determina el precio de un mezcal?

¿Qué determina el precio de un mezcal?

Desde doscientos pesos por 10 litros hasta casi un millón de pesos por una botella de mezcal. ¿Qué determina el costo de este destilado? 

La respuesta está en la dificultad que conlleva la elaboración, la inclusión de ediciones especiales por parte de las casas mezcaleras, etc.

El proceso de elaboración del mezcal es artesanal y puede abarcar un periodo de tiempo de entre dos meses y siete años. Esta bebida es añejada en barricas de madera, ¿Qué madera? Depende del sabor que se quiera obtener.

Existen tres tipos de mezcal:

  • Blanco: se añeja durante dos meses, por eso también se le dice ‘joven’
  • Reposado: pasa en la barrica de dos a doce meses
  • Añejo: se deja reposar como mínimo durante un año

Los mezcales más exclusivos se envasan en botellas de cristal para proteger sus características.

Esto ha llevado a que salgan al mercado ediciones especiales a precios altos, por ejemplo:

En el año 2014 salió a la venta una edición especial del mezcal El conjuro del chamán, la botella es única y se vendió a un coleccionista privado por 900 mil pesos, venía en una botella de cristal bañada en platino.

Otra casa mezcalera oaxaqueña festejó su 20 aniversario con una edición ensamble que tenía 3 tipos de mezcal, Tobalá al 53%, Espadín al 33% y Cuishe al 14%. Esta edición estuvo limitada a 400 botellas y cada una tuvo un costo de más de 28 mil pesos.

Una edición especial también muy costosa es la de la mezcalera Alipús, que festejo su aniversario con 890 botellas que se pueden comprar en 15 mil 700 pesos.

Las causas benéficas también son el objetivo de algunas ediciones especiales de mezcal, como el Creyente, que sacó una botella en 3 mil 199 pesos de los que donarían una parte para la conservación del lobo mexicano.

Otro factor que determina el costo del mezcal es la cosecha de agave. Entre más pobre sea la cosecha, más elevado será el precio del destilado.

Es importante recalcar que precio no necesariamente es sinónimo de calidad, más vale fijarse en la casa mezcalera y en los estándares de calidad que manejan.

Conoce los kits de Destilados que Perro Desterrado tiene listos para ti.

Nuestro Mezcal Artesanal es producido por las manos de maestros mezcaleros que cuidan de cada detalle para llevarte un producto artesanal de gran calidad y exquisito sabor. 

 

Gin y Mezcal

Comments 2

Bernardo Gonzalez on

Según la norma mexicana más reciente en este caso la 070 en su versión de 2016, define el mezcal añejo como un mezcal que permanece más de 12 meses en madera

Natanael Leon on

Y quien les dijo que hay mezcales añejos????
Según el consejo regulador de mezcal , la categoría aun no existe, no por que no se pueda crear un mezcal con más de 12 meses de reposo en barrica ,si no porque la categoría no se ha creado debidamente, o si me equivoco, por favor corrijanme por favor , ya que las denominaciones de origen en México están muy desactualizadas

Leave a comment

Language
Spanish
Open drop down