Conoce los destilados de origen mexicano

Conoce_los_destilados_de_origen_mexicano

La mayoría de las personas solo pensará en tequila o mezcal cuando se les pregunte acerca de los destilados mexicanos que conoce, pero lo cierto es que México es un país con una tradición ancestral en la elaboración de destilados. 

Los ingredientes son tan diversos como regiones hay en el país, así como los métodos de producción utilizados y que se han pasado de generación en generación desde los orígenes más antiguos de nuestra nación.

Algunos destilados son más populares localmente y otros lo son en el extranjero, pero lo que tienen en común es su producción artesanal, la cual permite también el desarrollo económico de las comunidades que se dedican a la producción de bebidas espirituosas. 

Sin embargo, con el aumento en la popularidad de estas bebidas, también viene un riesgo que se manifiesta en la atención que las empresas trasnacionales ponen en esta industria ya que llegan con mucho capital y fabrican los destilados para llevárselos al extranjero cerrándole la puerta a los artesanos. En este artículo hablaremos de distintos destilados mexicanos.

  1. Tequila: Se produce en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. Se destila el agave azul.
  2. Mezcal: Se produce en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas. Este destilado tiene denominación de origen por lo que solo los estados productores pueden llamar así a su destilado que viene del agave, aunque tiene un proceso distinto al tequila.
  3. Bacanora: Este destilado es de agave, originario de Sonora, del municipio de Bacanora que le da su nombre. Es similar al mezcal y tiene altos niveles de alcohol, entre el 38 y 55%, recibió su denominación de origen desde 1994.
  4. Sotol: Originario del desierto de Chihuahua, esta bebida tiene denominación de origen desde 2002, pero no solo se produce en Chihuahua, sino también en Durango y Coahuila. Su sabor es ahumado y tiene una graduación alcohólica de entre 38 y 45 grados.
  5. Charanda: Esta bebida es típica del estado de Michoacán, es una variedad de aguardiente y su nombre significa tierra colorada en purépecha, porque así es la tierra donde se produce. La charanda viene de la caña de azúcar o de alguno de sus derivados como el piloncillo, la melaza o melado.
  6. Pox: Elaborado a partir de maíz, trigo y caña de azúcar, este destilado se fabrica en Chiapas, principalmente, era medicinal y se sigue consumiendo en ceremonias.
  7. Raicilla: Se fabrica en Jalisco, los principales municipios que lo hacen son Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Cabo Corriente y Toatlán. La raicilla se fabrica con agaves de distintas especies y surgió en el siglo XVII.
  8. Pulque: Se fabrica con aguamiel. Este subproducto del agave se deja fermentar y se puede tomar natural o de sabores diferentes.

Estos son algunos destilados mexicanos, ¿Conoces otros?

Deja un comentario

Verificación de Edad

Debes ser Mayor de edad para poder comprar en este sitio Web. Eres mayor de Edad?