La Historia de la Ginebra

Historia_de_la_ginebra

La ginebra es uno de los destilados más populares en este momento, pero también es uno de los descubrimientos fortuitos de la humanidad.

La ginebra fue formulada por primera vez en Holanda durante el siglo XVII y estaba pensada para ser un remedio para afecciones gástricas.

Su nombre puede confundirnos respecto a su origen, pero la realidad es que no tiene nada que ver con la conocida ciudad suiza. El nombre de ginebra viene de genever y nos habla de los ingredientes utilizados para su elaboración (Maíz, centeno, cebada y enebro).

Este destilado se utilizó en muchas guerras y fue ahí donde alcanzó popularidad como bebida alcohólica entre los soldados británicos quienes la llevaron a Inglaterra, donde gustó tanto que la producción era insuficiente para la demanda.

Desafortunadamente se tuvo que sacrificar la calidad del destilado para poder cumplir con la demanda e incluso se le llegó a adicionar azúcar para mejorar el sabor, por lo que pronto se reguló el mercado y era necesario sacar licencias tanto para producir como para vender ginebra, no pudiendo tener ambos la misma persona.

Se conoce que Isabel Bowes-Lyon, madre de la reina Isabel II de Inglaterra, incluía la ginebra en su rutina diaria, e incluso hay quienes especulan que su longevidad se debía a este hábito, ya que vivió hasta los 101 años.

La ginebra es un componente importante de muchos cocteles populares, pero el más famoso es quizá el Gin Tonic. Este surgió gracias a Johann Jacob Schweppe, quien en 1783 ideó una manera de introducir dióxido de carbono al agua para que tuviera burbujas. 

Más adelante, Schweppe adicionó quinina al agua mineral con la intención de hacer un tratamiento para el paludismo. 

Existen diferentes versiones acerca de cómo se inventó el cóctel, pero la más popular es que los soldados británicos que servían en la India tomaban agua tónica para el paludismo y empezaron a mezclarla con ginebra para mejorar su sabor.

Hoy en día, la ginebra es considerada una bebida glamurosa y exclusiva que es altamente popular, aún entre los más jóvenes gracias a la rápida expansión de la mixología.

La ginebra tiene incluso una efeméride: los días 13 de junio. ¿Conocías la historia de este popular destilado?

Conoce los kits de Destilados que Perro Desterrado tiene listos para ti.

Conoce, prueba y disfruta de nuestro Gin, preparado por maestros destiladores mexicanos para deleitar tu paladar y enamorarte con su particular aroma y sabor.

Deja un comentario

Verificación de Edad

Debes ser Mayor de edad para poder comprar en este sitio Web. Eres mayor de Edad?